Muchas personas que han decidido emprender un negocio propio quieren saber si la idea de negocio que piensan emprender es buena o no, y por ello a continuación te explico lo que considero son las principales características de una buena idea de negocio.
6 Características de una buena idea de negocio
Debe estar dirigida a un cliente ideal (un público objetivo adecuado).
La primera de las características de una buena idea de negocio es que se enfoque a un público objetivo específico. Es importante que te dirijas a un determinado segmento del mercado, a personas o empresas que tengan la necesidad y deseos de comprar el producto que vendes, y que además puedan pagar por él; y además, existan en una cantidad tal que te permita obtener el volumen de ventas y rentabilidad que esperas.
Y debes hacerlo por dos razones fundamentales:
- Podrás conocer a los clientes al detalle y en lo más mínimo posible: sus necesidades, cómo se comporta, cómo utiliza el producto, qué preferencias tiene, cuáles son sus características. Al conocer bien a los clientes podrás ofrecerle exactamente lo que necesitan y desean, y además conocerás sus expectativas.
- Podrás elaborar una estrategia de negocios enfocada a ellos y no a otro tipo de público, y podrás concentrar tus esfuerzos y recursos en ellos, y de esta manera obtendrás mayores ventas, porque les ofrecerás exactamente lo que buscan.
Debe ser altamente diferenciada.
Otra característica de una buena idea de negocio es la alta diferenciación, también conocida como ventaja competitiva. Quiere decir que tu producto o servicio posee una característica única, original y novedosa que no lo tiene la competencia; y es o será la razón por el cual los clientes preferirán a tu negocio antes que a los competidores. Es decir, que tu negocio sea el único que lo ofrezca.
Al ser único en el mercado, tu negocio se convierte en un monopolio, porque en el mercado el único que ofrece tal diferencia eres tú, y esta situación te pone en ventaja con respecto a tus competidores, y por ello podrás cobrar un precio más elevado que ellos; y existirán clientes dispuestos a pagar por disfrutar y vivir la experiencia de dicho producto o servicio diferenciado.
En tu pequeño negocio, si no logras una alta diferenciación en tus productos o servicios, simplemente será uno más de los muchos y no existirá una razón de peso para que los clientes quieran comprar tus productos o servicios. Por lo tanto, tus ventas serán bajas; y seguramente, con la idea de vender más, harás lo que hacen equivocadamente muchos emprendedores: bajar sus precios.
Por otra parte, ten muy presente que la diferencia que ofreces es lo que debes comunicar y hacer saber a los clientes, para que te posiciones en la mente de ellos, de manera que cuando necesiten el producto inmediatamente piensen en el tuyo.
La diferenciación debe responder con claridad y simplicidad la pregunta: ¿Por qué razón o razones los clientes preferirán tus productos o servicios y no los de la competencia?
Debe satisfacer a una necesidad y deseo, cumplir con expectativas.
Las empresas tienen como clientes a personas u organizaciones, y estas a su vez tienen necesidades, deseos, o problemas que atender y resolver; así como también expectativas.
En la medida en que las empresas ofrezcan productos y servicios que satisfagan sus necesidades y deseos, resuelvan sus problemas y cumplan con las expectativas, los clientes se sentirán satisfechos y desearán repetir la compra.
Por ello es supremamente importante conocer las necesidades y deseos, y las expectativas de los clientes.
Las necesidades
Las necesidades son estados en los que el ser humano siente la carencia, falta o privación de algo. Según Maslow, las necesidades pueden dividirse de la siguiente manera:
- Fisiológicas: Necesidades de alimento, bebida, sexo, refugio y descanso.
- Seguridad: Necesidades de seguridad física, empleo, familiar, salud, protección y orden.
- Pertenencia y amor: Necesidades de afecto, aceptación, amistad y pertenecer a un grupo.
- Estima: Necesidades de respeto, reputación, prestigio y estatus.
- Auto-realización: Necesidades personales de alcanzar la plenitud en su vida.
Los deseos
Un deseo es la exteriorización de la necesidad o expresión personal de la voluntad de satisfacer una necesidad. Una necesidad se convierte en deseo cuando se dirige a objetos específicos que podrían satisfacerlos. Por ejemplo, la necesidad de bebida puede hacer que una persona desee tomar agua sola o un jugo de fruta; o la necesidad de alimento puede llevar a una persona a desear comer comida mexicana o comida peruana.
Debes tener presente que los deseos pueden explicitarse mucho más, y no solo al producto sino también a otros aspectos del servicio, tales como la comodidad. Ejemplo, quiero tomar un jugo en un lugar muy acogedor y cómodo, y no en uno incómodo o simple. Por lo tanto debes estar muy al tanto de los deseos de los clientes, al mínimo detalle.
Las expectativas
Son las cosas que el cliente espera obtener y recibir como mínimo de un determinado producto o servicio. Es como un estándar que el cliente fija para el producto o servicio que va a adquirir.
Es muy importante conocer las expectativas del cliente con respecto a tu producto o servicio, para que puedas ofrecer al cliente lo que espera. Por ejemplo, si voy a comprar jugos de fruta en un negocio de bajos precios, lo mínimo que espero es que exista higiene y limpieza, que sirvan la cantidad razonable, en un envase normal, etc.
Otro ejemplo: En un restaurante de nivel A1 un cliente puede esperar que como mínimo tenga un servicio higiénico con limpieza impecable, con equipos de marca A1, con insumos y materiales de primera calidad, con ambientes muy perfumados y una persona de atención. En cambio en un restaurante de baja categoría lo mínimo que espera un cliente es un servicio higiénico limpio, bien conservado, y con insumos y materiales sencillos.
¿Cómo conocer las expectativa de los clientes?
- Realizando encuestas a los clientes.
- Analizando las quejas y reclamos de los clientes
- Analizando a los clientes claves perdidos.
- Que el personal esté atento a las sugerencias y comentarios de los clientes.
Debe ser rentable
Cualquier idea de negocio que emprendas debe tener como característica básica que sea rentable, es decir que te permita obtener una ganancia importante con respecto a tu inversión.
Dicha rentabilidad depende de lo que esperas ganar como emprendedor. Es importante que tengas presente que si inviertes un capital es para que obtengas una rentabilidad importante, que te permita ganar más que si inviertes en ahorros o en otras alternativas. Se hace negocio para ganar bien y no para perder o empatar.
Debe ser Oportuna
Quiere decir que el momento en que emprendas el negocio debe ser el adecuado para que puedas aprovechar la situación en favor del negocio.
Tiene que ver con el momento en el ciclo de vida del producto en el mercado en el que inicias tu negocio. Una cosa es que lances en la etapa de introducción del producto en el mercado y otra en la etapa de declive del producto, cuando el mercado ya está saturado y no hay posibilidades de ventas.
Por ejemplo, si deseas incursionar en el negocio de locutorios, no será un momento oportuno porque este tipo de negocios está en declive y la demanda es cada vez menor. Por lo tanto no es conveniente este tipo de negocios.
Una cosa es que lances tu producto y eres el primero en el mercado y otra cuando ya existen muchos competidores.
En la medida que emprendas en el momento adecuado las probabilidades de éxito serán muy elevadas.
Debe ser factible
La última de las características de una buena idea de negocio es que sea posible llevarlo a cabo. De nada sirve que la idea sea maravillosa si finalmente no puedes hacerla realidad.
La factibilidad de tu negocio tiene que ver con tu real disposición a hacerla realidad, con el cumplimiento de las normas y exigencias legales y con la posibilidad de contar con los recursos (personal, tecnología y capital).
Si no estás en disposición de hacer lo que el negocio requiere de ti, y no puedes cumplir con las normas y leyes, y tampoco puedes contar con los recursos necesarios, entonces no podrás hace realidad la idea de negocio. Por lo tanto, debes descartar dicha idea de negocio.
***
Resumen
Si quieres lanzar un negocio con una nueva idea y quieres tener aceptación y éxito, debes considerar estas 5 características de una buena idea de negocio.
Si aún no tienes la idea, sigue buscando y siempre contrastando con estas 6 condiciones que debe cumplir tu idea.
Muy buena información para todos aquellos jóvenes que desean iniciar un emprendimiento de nueva creación, gracias por publicar tus conocimientos ya que les serán de mucha utilidad a nuestras nuevas generaciones.
Gracias por la información