Calcular los costos fijos y variables: Caso práctico

Conocer los costos es clave para la supervivencia de una empresa, y calcular los costos fijos y variables se hace imprescindible. Si un emprendedor no los conoce tomará decisiones a ciegas, y lo más probable es que obtenga pérdidas y lo peor, al final tenga que cerrar su negocio. A continuación te enseñaré cómo calcularlos de manera fácil con un caso práctico.

¿Qué son los costos fijos?

Los costos fijos (CF) son aquellos que no varían cuando los niveles de actividad (producción – ventas) de la empresa cambian. Estos costos son fijos a pesar que la producción-venta aumente o disminuya. Pueden pasar meses sin que produzcas y debes pagarlo de todas maneras. Un ejemplo es el alquiler del local que, aunque la empresa produzca poco o mucho o nada, permanecerá fijo y se tendrá que pagar la misma cantidad todos los meses.

Costo Fijo unitario

El costo fijo unitario (CFu) corresponde a una unidad de producción/venta. Ejemplo: el costo fijo de alquiler del local por cada pantalón producido es de S/ 0.30 por unidad . Es la parte del alquiler que le corresponde a una unidad de pantalón producida.

¿Qué son los costos variables?

Los costos variables (CV) son los que varían cuando el nivel de actividad de la empresa  varía. Es lo contrario a los costos fijos. Ejemplo: el costo de los insumos que, cuando la producción sea cero el costo de los insumos también será cero; si la producción aumenta, el costo de insumos también aumentará, y si la producción disminuye el costo de insumos también disminuirá.

Costo variable Unitario

El costo variable unitario (CVu) es el que corresponde a una unidad de producción/venta. Ejemplo: el costo de las materias primas que se utilizan para fabricar un pantalón es de S/ 35.00 por unidad.

Pasos para calcular los costos fijos y variables

Paso 1: Elaborar el presupuesto anual de la empresa

Para hacer un cálculo ordenado y más exacto de los costos fijos y variables, recomiendo primero elaborar el presupuesto anual, el cual es una herramienta básica de gestión de una empresa y por lo tanto debería tenerlo siempre.

Si bien un presupuesto anual requiere dedicar tiempo importante para elaborarlo, adicionalmente a ser una herramienta básica de gestión, es fundamental para conocer los costos unitarios más exactos y estables de cada uno de nuestros productos, y esto es vital para calcular los precios y también para saber si obtenemos ganancias o pérdidas en cada uno de ellos. En nuestro caso, el presupuesto ayudará tanto para calcular el costo fijo como el variable, pero principalmente el primero.

Algunas personas trabajan con el presupuesto de un mes o de tres meses, lo cual no es recomendable porque comprenden períodos cortos, y por ello no consideran los egresos de los todos los meses del año, en el que existen meses de altas y bajas ventas. Por ello es mejor trabajar con un presupuesto anual.

Paso 2: Organizar los rubros de egresos

Los diferentes rubros de egresos (gastos) del presupuesto se deben organizar en fijos y variables.

Paso 3: Calcular los costos fijos totales

En este caso simplemente se prepara una relación de los diferentes rubros de costos fijos anuales  se totalizan, y con ello tendremos el costo fijo total.

Paso 4. Calcular el costo variable unitario total

Existen dos métodos para calcular los costos variables unitarios.

Cálculo directo

Generalmente los costos variables unitarios se calculan directamente porque se conocen los insumos y las cantidades que se utilizan por unidad de producto. Por ejemplo, en el caso de un calzado se conocen los insumos o materiales que se utilizan, tales como cuero, la planta de jebe, hilo, etc. El costo variable unitario será el resultado de valorizar cada uno de estos materiales y después obtener el valor total.

Ejemplo. Para una producción de 12 camisas se tiene el siguiente cuadro de costos de materias primas, que totaliza S/. 297.00, y dividiendo entre 12 obtenemos un costo unitario de materia prima de S/ 24.83. La producción de la camisa se hace con el sistema de destajo y se paga por mano de obra una tarifa fija S/. 3.50 por cada camisa. Sumando ambos costos obtenemos un costo variable unitario total de S/. 28.33.

Cálculo utilizando el presupuesto

En este método para calcular el costo variable unitario consideramos el presupuesto anual de los rubros de egreso o gasto variable. Estas cantidades se dividen entre el número de unidades producidas y se obtendrá el costo variable unitario.

CVu = Costo variable total / Cantidad de unidades a producir

Como ejemplo, consideramos un presupuesto anual de materia prima de S/ 49,650 y de mano de obra de S/ 7,000, para una producción de 2,000 camisas al año.

Utilizando los datos anteriores, obtenemos lo siguiente:

  • Costo variable de materia prima: 49,650
  • Costo variable de mano de obra: 7,000
  • Costo variable total: 49,650+7,000 = 56,650
  • Cantidad de unidades: 2,000

Costo variable unitario: 56,650 / 2,000 = S/ 28.33

Paso 5: Calcular el costo fijo unitario

CFu = Costo Fijo Total / Cantidad de unidades a producir

Caso práctico: calcular los costos fijos y variables

Un restaurante en el Perú tiene un presupuesto anual de egresos de S/. 499,324 para 52,080 unidades de producción (platos).

Paso 1: Presupuesto

Como observamos en la tabla, existe un único rubro de costo variable, y es el de insumos

Paso 2: Organizar datos de costos fijos y costos variables

Organizando los datos tenemos los costos fijos y los costos variables:

Primero, los costos fijos:

Luego los costos variables:

En resumen, tenemos:

Costo fijo total: S/. 284,830

Costo variable total: S/. 214,494

Paso 3: Calcular el costo fijo total

En este paso se realiza la suma de todos los rubros de costo fijo y se obtiene como total  S/ 284,830

Paso 4: Calcular el costo variable unitario

Cálculo directo

El restaurante ofrece 6 tipos de platos (comida) y a cada uno le corresponde un costo variable unitario de insumos. Para efectos del ejemplo, a continuación, muestro la forma de calcular el costo de insumos sólo para el Plato N° 1. Para los demás platos se debe elaborar un cuadro de costos similar.

Los costos unitarios de cada uno de los platos son: 4.74, 3.85, 4.37, 3.78, 3.66 y 4.33. El costo variable unitario total promedio es 4.12..

CVTu = S/ 4.12 por unidad

Cálculo utilizando el presupuesto

Esta es otra forma de calcular el costo variable unitario. Se considera el presupuesto anual de los rubros de egreso o gasto variable y dividiendo estos montos entre el número de unidades producidas.

CVu = Costo Variable Total / Cantidad de unidades a producir

Ejemplo: utilizando los datos del restaurante, obtenemos lo siguiente:

  • Costo variable de insumos: S/ 214,494
  • Cantidad de platos: 52,080 unidades
  • Costo variable unitario: 214,494 / 52,080 = S/ 4.12

CVu = S/ 4.12 por unidad

Paso 5. Cálculo del costo fijo unitario

CFu = Costo Fijo total / N° de unidades

CFu = 284,830 / 52,080 = 5.47

CFu = S/ 5.47 por unidad

Costo Total Unitario (CTu)

Costo total unitario  = Costo fijo unitario + Costo variable unitario

CTu = CFu + CVu

CFu = S/ 5.47 por unidad

CVu = S/ 4.12 por unidad

CTu = 5.47 + 4.12

CTu = S/ 9.59 por unidad

Estos valores de costos unitarios fijos y variables, así como del costo unitario total, serán útiles para calcular los precios y el punto de equilibrio.

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook

2 pensamientos sobre “Calcular los costos fijos y variables: Caso práctico”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *